domingo, 21 de noviembre de 2010

Informe Práctica 2 " El papel del suelo y el agua en la nutrición autótrofa"

El suelo contiene sales minerales, hongos, bacterias y una diversidad de formas de vida. Estos microorganismos se alimentan de materia orgánica en descomposición, que transforman en compuestos inorgánicos y que a su vez constituye la materia prima que utiliza la planta para realizar la fotosíntesis.
La materia inorgánica entra a la planta disuelta en agua. Por su naturaleza, el agua no sólo es la fuente de hidrógeno indispensable para la construcción de moléculas orgánicas, sino también es el solvente de la mayor parte de los solutos que se encuentran en las plantas y demás seres vivos y participa en las reacciones biológicas. En el caso particular de los vegetales, éstos incorporan agua para compensar las pérdidas por transpiración.

Pero cabe recordar que por medio de el análisis de la información brindada  y con la realización de las siembras de las plantulas de frijol concluimos y comprobamos que
aunque el suelo y el agua son esenciales para llevar a cabo los procesos fisiológicos de los vegetales, no son el alimento de las plantas, sino solamente son la materia prima que estará involucrada en las transformaciones químicas de la fotosíntesis.

Ésta práctica nos sirvió de apoyo para desaparecer esa idea irrónea de que el suelo contiene nutrientes y es lo que la da vida a una planta.



1 comentario: